martes, 11 de diciembre de 2018

Editorial: Religión o Política


EDITORIAL
¿Religión o Política?

Honduras siempre ha tenido que pasar procesos que la sociedad ha sido en ciertas veces afectada y en otras beneficiadas, pese a que se cree que la voz del pueblo es vital para la transformación de una sociedad, ahora los hondureños se ven de frente ante el proyecto que fue presentada por el diputado nacionalista y presidente del Congreso Nacional  Mauricio Oliva, que menciona que la clase religiosa del país pueda participar de manera directa en la política.

Cabe destacar que pese a que la Constitución de la Republica de Honduras enfatiza que en el país el Estado debe de ser laico en todos los sentidos, es importante también saber que muchas y muchos líderes religiosos han transcendido en la vida espiritual de los gobernantes y de todos los hondureños.

Sabemos que Honduras por décadas ha sido muy religioso, y en parte muy conservador, cada vez aumentan las religiones siendo liderada por la religión Católica, seguida muy de cerca por la Evangélica, mismas que son las que más se han involucrado o participan hasta el momento de manera indirecta en temas de interés  nacional.

Muchas veces el gobierno ha delegado comisiones en diferentes instituciones, o delegaciones ya sea para depuración o para mejorar algunos puntos débiles que tengan que ser solventados por intermediarios del Estado, en mismos han sido en reiteradas ocasiones más por  miembros de la Confraternidad Evangélica que son los que más se han visto envueltos como intermediarios en asuntos del pueblo.
Con respecto a la religión Cristiana – Católica se ha observado que su principal participación ha sido opinar sobre temas controversiales como El Aborto, Matrimonio Igualitario, reelección presidencial y temas que sin duda alguna dan de que hablar en la palestra pública.

Aunque está prohibido por la Carta Magna del país, ya hemos observado participación en la política de mujeres y hombres que son o han sido pastores, tal es el caso de la ex diputada Marlene Alvarenga que fungió como diputada en la gestión de 2014, siendo muy controversial, ya que no culminó su misma gestión en el Partido Anticorrupción (PAC), antes en poder del ex candidato presidencial Salvador Nasralla,  ya que surgieron controversias y choques por la elección de la Corte Suprema de Justicia. Ahora ella es la que está al frente del partido en mención.

Otro que está al frente y de lleno dentro de la política hondureña siendo prohibida es el pastor Ebal Díaz, mano derecha del actual mandatario Juan Orlando Hernández que ha sido uno de los principales autores y participante en el dialogo nacional luego de las controvertidas elecciones generales de 2017.

Sin duda alguna este es un tema que no es aceptado por una parte de hondureños, pero por otra es aceptada ya que opinan que posiblemente si lideran personajes religiosos podrían tener temor de Dios antes de entrar en el ámbito de la corrupción como están involucrados un gran porcentaje de actuales políticos, lo cual se inculcarían tanto valores morales como religiosos.  
Pese a que esta reforma no podría ser aprobada sin antes modificar ese artículo donde es prohibida por la misma constitución, es necesario ver los diferentes escenarios y diferentes opiniones de las diferentes sociedades civiles y bancadas del Congreso Nacional, aquí es donde se podría aprovechar la anhelada consulta popular que el pueblo anhela tanto, los políticos que se deben al pueblo deberían de consultar por el futuro de la nación y que sean los mismos hondureños que decidan si quieren estas leyes y otras decisiones que hasta el momento han y que siguen teniendo dividido a diferentes  sectores de todo país.

Editorial: La nueva crisis universitaria


Editorial
LA NUEVA CRISIS UNIVERSITARIA
La incertidumbre se vuelve a llenar de la mayoría de estudiantes de la máxima casa de estudios del país, es decir la universidad nacional autónoma de honduras, cuando las protestas vuelven hacer del pan de cada día, la perdida de clases donde pone en peligro el periodo académico para cientos de estudiantes.
Luego de que en esta misma semana se cancelara el periodo académico en el campus de la UNAH – CUROC donde por varias semanas se desarrollaba una toma de las instalaciones por movimientos estudiantiles donde exigían a las autoridades universitarias que les prestaran atención al dicho campus ya que no tienen las condiciones necesarias en el mismo centro.
El Movimiento Estudiantil Universitario, de Ciudad Universitaria luego de un año de las elecciones presidenciales  que se llevaron a cabo en Noviembre de 2017, que generó una terrible crisis que todavía sigue afectando a todos los hondureños, siguen denunciando el supuesto fraude electoral lo cual han realizado toma de edificios y protestas en el boulevard Suyapa de la capital.
Pese a que  estudiantes mediante comunicado han mencionado que las protestas se han realizado también producto que en diciembre se viene el nuevo aumento al transporte publico donde el bolsillo de los hondureños nuevamente tendrá un golpe duro y que esto tendrá un impacto que a los mismos estudiantes se verán afectados ya que aluden que no les rendirá el dinero ya  que se vendrán más gatos hacia sus padres que son los que muchas veces se costean los estudios.

El gobierno central y las máximas autoridades de la máxima casa de estudios, no deben de hacer caso omiso a la problemática de país y a la de los estudiantes, se sabe que los estudiantes han perdido casi un año donde muchos a estas alturas ya estarían culminando sus carreras, en práctica o quizás ya estarían graduados debido a la ineficiencia y falta de interés por parte de las autoridades y gobernantes que les ha importado poco o nada las problemáticas de los futuros profesionales del país.
Aunque las luchas estudiantiles las han tratado de desprestigiar o desboronar con participación de políticos y políticas de ideologías izquierdas donde según ellos están financiando a los mismos estudiantes, que no se podría confirmar si es verídico o no, pero de ser eso cierto, cada uno o una de los estudiantes tiene el derecho de participar de manera directa o indirectamente en la política ya que es un derecho universal.
Los medios de comunicación deberían de ser partícipes para la transformación de una república y debería de defender la clase más baja, que es la más olvidada por los gobernantes muchas veces son los más hacen caso omiso ante la clase más afectada del país  y que muchos de ellos están los que levantaran con orgullo la bandera de Honduras con sus títulos universitarios.
Los hondureños deben estar pendientes de todos los escenarios del país, y sobre todo por los movimientos dentro de la universidad que es la que se mueve y funciona primordialmente del mismo presupuesto general de republica que se traslada el 6% de los impuestos de cada hondureño.  Lo mismo la clase política del país, crear políticas públicas donde ayuden a los hondureños a obtener una educación pública de calidad y a las autoridades universitarias que sean las que velen por el bienestar y la integridad de los y las estudiantes.

Así se lo cuento: “La dividida oposición hondureña”


ASÍ SE LO CUENTO

Autor: Kevin Contreras

“La dividida oposición hondureña”
Se ha venido viendo diferentes y dolorosos escenarios en esta dividida sociedad hondureña que es arrasada por la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y tantas injusticias más, que son promovidas por los negligentes y nefastos políticos que han y que siguen en el poder, que han hecho con el mismo, una de las sociedades más miserables de América Latina.
La llamada “Oposición”, que podíamos observar hace un año, que unió a grandes masas de hondureños, en su mayoría jóvenes, que son el futuro de este país, que principalmente y según denuncias de los mismos líderes, ellos lideraron en las elecciones generales de 2017, ganando la voluntad popular y así detener la dictadura que hoy embiste con furia a este pobre pueblo. Hoy se ve vencida por la cúpula más corrupta que ha envestido por décadas este país.
Por una parte vemos como parte de los “lideres” opositores se sientan a platicar en un “dialogo” que no tiene ni patas ni cola, con su principal “enemigo” según ellos, y por otra parte, los otros líderes, andan haciendo campañas políticas y reeleccionistas aun no siendo época de campaña política ni permitida en el país.
¿Cuándo será que en Honduras nacerán verdaderos líderes que se interesen en las necesidades de los más pobres? Y no solo por llegar al poder y beneficiarse ellos mismos; ya se ha demostrado que tanto la derecha, la izquierda y centro, no son buenos para este país, y no solo en Honduras, sino en casi todos los países del Sur. Lo que necesitamos son líderes que vengan o nazcan de familias que han sufrido por este nefasto sistema, que ha sido afectada directamente a la clase obrera, y no los mismos que siempre se “reparten el pastel” entre las familias “pudientes” de Honduras.
Mientras todos los días vemos como la que fue en un tiempo “La Alianza de Oposición es invencible” está siendo vencida con tantos problemas que en vez de resolverlos internamente, están dando una imagen, que no permitirá  que lleguen al poder por ninguna vía, mientras los índices de corrupción, impunidad, pobreza etc. Suben como espuma con un gobierno que ha perdido toda autoridad y respeto por las mayorías.
Así mismo, los hondureños que todavía tenemos una esperanza de que Honduras podrá salir del hoyo en el que estos Pseudo-líderes del bipartidismo nos han sumergido, tenemos que ir generando conciencia social hasta que verdaderamente el pueblo tomo las riendas del país, dejando de lado las posturas políticas y corruptas que nos han atrasado años en el desarrollo de esta bella nación.

Así se lo cuento: "Nueve años de calamidad"


ASÍ SE LO CUENTO:

Autor: Kevin Contreras

NUEVE AÑOS DE CALAMIDAD
Los hondureños cada día se enfrentan a adversidades que los llevan a tomar decisiones que se ven afectados hasta sus seres queridos. Días atrás se volvió a aprobar el famoso “fondo departamental” que ha generado controversia a nivel nacional, pero, ¿verdaderamente este tema podría haber sido usado como distractor luego de que el país quedara nuevamente fuera de la Cuenta del Milenio?. Ese beneficio que es una ayuda de los Estados Unidos para los países pobres del mundo y que Honduras por novena vez lo reprobó en gobiernos Nacionalistas.
Pese a que a diario se ven las falacias del gobierno, que sin duda y al costo que sea necesario se quiere maquillar de la manera más absurda por los diferentes medios de comunicación, no necesitamos que un organismo internacional nos diga que las políticas públicas del gobierno están fallando, cuando solo el diario vivir de cada hondureño se pueden sacar conclusiones del fracaso evidente de un espurio gobierno que en nueve años ha sido incapaz de beneficiar a un pueblo abatido por  la pobreza.
En diferentes lados se puede observar como ridículamente se “festeja” por haber aprobado 11 puntos de estos requisitos como ser facilidad para comenzar un negocio, efectividad del gobierno, salud infantil entre otros, pero irónicamente estamos aplazados en el resto que son una bofetada y una ofensa de un gobierno incapaz de llevar las riendas de un país que sigue en grandes números de desigualdad, desempleo, falta de educación, seguridad, salud etc.
Honduras día a día sobresale pero en corrupción, y cada día esto ira aumentando por el Estado fallido que tenemos, por la justicia mediocre que solo alcanza a los descalzos y a los verdaderos ratones y con el respeto de esta especie animal, pero los de saco y corbata que se burlan de lo que queda de “justicia” en este país cinco estrellas, y digo cinco, y dudando que no se las hayan robado.
Por consiguiente, Honduras se queda estancada nuevamente, por noveno año consecutivo, 750 millones que podrían ser invertidos en educación, salud, carreteras y en tantas cosas que beneficiarían a un pueblo, quedan en la ilusión truncada de millones de hondureños que piden a gritos de ayuda internacional, ya que desde la casa presidencial de lo más alto de Honduras no se puede avanzar, y, como dice la mentira más grande que hemos escuchado en cualquier lugar, que, “Honduras va en la dirección correcta”, pero en la dirección correcta al fracaso, si seguimos sosteniendo a la cúpula más corrupta del país.

¿Verdadera reducción de Pobreza?


¿Verdadera reducción de Pobreza?

Sin duda alguna que los hondureños cada día buscan alternativas para poder “sobrevivir” en un país, donde día a día es atacado el bolsillo de aquellos que pírricamente ganan entre L. 9,000.00 a L. 15,000.00 depende de donde laboran, y eso aquellas empresas que dan beneficios, recordemos que hay programas del gobierno como “Chamba Joven” “Chamba Comunitaria” entre otros que salarios no pasan de los L. 4,000.00.
Según informe de El Fondo Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), solo finalizando el 2017 Honduras terminaba con más de 300 mil nuevos pobres, sin unas políticas públicas por parte del Estado que garanticen el bienestar de la población hondureña.
El presidente de Honduras ha mencionado que trabajará junto a los representantes de organismos internacionales para que de forma permanente se le pueda dar sostenibilidad a los índices de Pobreza Multidimensional en Honduras (IPM-HN). Dicho sistema según ellos, es para poder tomar verdaderas políticas públicas para reducir esos alarmantes índices de pobreza.
Algunos de los parámetros para poder “calcular” ¿Cuántos pobres hay en Honduras? Son como si la población tiene acceso a agua potable, el tipo de combustible para cocinar, los años de educación, el acceso a la energía eléctrica, el analfabetismo, material de pisos, material de techos, entre otros.
Lo que verdaderamente la población hondureña debería de cuestionarse es, si verdaderamente estos nuevos índices que sean calculados, beneficiarán al pueblo hondureño para que el Estado cree nuevas políticas públicas, en donde ciertamente estos alarmantes índices de pobreza sean reducidos, y no sean para maquillarse y beneficiarse a nivel internacional con la necesidad de cientos de hondureños.

Fondo Departamental en Honduras


El Fondo Departamental En Honduras

Luego de que se había eliminado el fondo departamental, el actual Congreso Móvil volvió a reactivarlo pese a que ha sido denunciado por diferentes entes nacionales e internacionales que del mismo han salido muchas líneas de corrupción ya que, con ese mismo dinero no ha sido invertido para proyectos sociales, sino para drenar fondos del Estado y demás delitos.

Hay que recordar que el fondo departamental según la ley orgánica del Poder Legislativo, contenido en el decreto 363-2013 de fecha 20 de Enero de 2014, el primer artículo menciona lo siguiente: “Crease el Fondo Social Departamental como un programa permanente de proyección social de los diputados de todas las comunidades en sus departamentos, destinados a programas, proyectos y cualquier ayuda social que impacten positivamente en las condiciones de vida de los habitantes.”

Pero, ¿verdaderamente los hondureños han recibido estas ayudas de los padres y madres de la patria? ¿Los 400 millones de lempiras que son aprobados para dicho fondo están siendo invertidos en los compatriotas de manera correcta? Pero si es así, porque estos índices tan alarmantes de pobreza relativa y pobreza extrema están subiendo como espuma. Sin mencionar el ´aumentazo´ que se han recetado los diputados del Congreso que oscilan entre los L.20, 000  y los L.59, 000.


Sin duda que pobre pueblo pobre, con estas injusticias que a diario vive este país, donde la desigualdad y la impunidad sobresalen ante todo, es por ello que miles de hondureños toman la fatal decisión de irse del país, dejando los suyos atrás, arriesgándose hasta morir por buscar una vida mejor.
¿Qué le puede esperar a Honduras con esta clase de gobernantes, con esta clase de políticos que solo buscan el poder, sin ver antes la necesidad de las mayorías que sobreviven con un dólar al día? Que Dios ampare a Honduras.



El Aborto y sus tres Causales


EL ABORTO Y SUS TRES CAUSALES

De un tiempo atrás, hemos venido escuchando que en muchos países se ha despenalizado el aborto, gracias a las luchas de las feministas o por hombres y mujeres que realmente se interesan por un tema de salud pública. Honduras es uno de los cinco países del mundo donde no han aprobado la despenalización del Aborto por tres causales.
En este país se han presentado varias mociones en el Congreso Nacional para despenalizar el aborto, mínimo por tres causales. ¿Y cuáles son esas tres causales?:
1. Cuando corre riesgo la vida de la madre
Como se va a poner a una mujer en la situación de salvar su vida, o contener un delito e ir a la cárcel, eso es una crueldad espantosa.
2. Cuando el feto es inviable al nacer.
Eso significa que el feto se va a morir por una enfermedad terminal o días al nacer, además generándole daños físicos, psicológicos y económicos a la madre, además ese feto a lo que vendrá al mundo es a sufrir, pero ese sufrimiento a nadie le importa.
3. Cuando es producto de una violación
Quien podría ponerse en el lugar de una mujer violada, a menos que haya sido violada.
Cómo es posible que a la mayoría de niñas las obliguen a ser madres cuando es producto de una violación, cuando sus cuerpos no están ni desarrollados, aquí ni siquiera las PAE'S están legalizadas, y ni hablar de la ley de Educación Sexual. Eso es realmente lamentable.
Según el informe de Derechos de la mujer, sólo en 2014, alrededor de 900 niñas de 10 a 14 años de edad fueron violadas en Honduras, siendo obligadas a tener un hijo; Recordemos que según el Código Penal de Honduras establece que aquella mujer que se realice un aborto será castigada de tres a seis años.
Al igual que el informe de la BBC mundo, Honduras es el primer país de Latinoamérica y el cuarto en todo el mundo donde se busca información para poder abortar.  Y según las activistas de los derechos de la mujer, en Honduras estiman que el 17% de abortos clandestinos realizados por mujeres y niñas hondureñas son producto de violaciones.
Definitivamente que estas luchas se irán intensificando, debido a que las personas se van informando cada vez más. Como hondureños debemos exigirle a nuestras autoridades que se preocupen más por un tema de salud pública,  al igual que una buena educación sexual, y, a la Iglesia recordarle que Honduras es un Estado laico.
"Definitivamente que sobrevivir a un aborto, es un privilegio de clase". ¡Muchas Gracias!.

Discurso Personal


Queridos hermanos hondureños:
Nuevamente los hondureños recibimos bofetada tras bofetada, le aumentaron el 18% a la tarifa de la Energía Eléctrica, aludiendo que es para rescatar  la ENEE, misma ENEE que fue quebrada por ellos mismos, y como siempre nos quieren dar atol con un dedo ya que quieren quedar bien con los hondureños ofreciéndonos un subsidio, subsidio que solo va a durar nueve meses, al igual que nos introdujeron una tercera placa vehicular y sin olvidar los aumentos de todos lunes al combustible y al gas LPG.
¿Cuánto más tenemos que soportar los hondureños estos abusos? Nos robaron más de 282 millones de la SAG, nos robaron más de 200 millones de INFOP, nos robaron más de 7,000 millones del IHSS. Investigaciones que fueron denunciados por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA). Están privatizando los hospitales públicos, están privatizando los hospitales públicos, están privatizando la educación, nos privatizaron la ENEE, HONDUTEL, INJUPEM, LAS CARRETERAS, nos roban los equipos de los equipos de los hospitales, le roban las esperanzas de vivir a los enfermos, y nos roban los derechos a los estudiantes.
Por otro lado la pobreza extrema según informe de la Comisionado  Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), aumentó de 40 a 48% y ni hablar de la pobreza relativa, somos uno de los países mas infeliz, desigual y pobre de todo el mundo según cifras oficiales, se sigue penalizando el aborto, siguen prohibidas las PAES, aquí se reprime a todo el que protesta.

Pero lo que si no podrán robarnos, es la ilusión de rescatar a Honduras, y solo concientizando a cada hondureño podremos sembrar la semilla de la revolución, si en 2017 se logró convencer a la mayoría de los hondureños de que votar en línea  continua era igual a la muerte y que con ello se logró derrotar al bipartidismo pese a que no se respetó la voluntad popular.
Solo informando podremos rescatar a nuestra Honduras. Ojalá, como dice el comandante Chávez, ojalá algún día esta vaca flaca que tanto exprimen, esa vaca que somos todos los hondureños, le peguemos una patada a estos sinvergüenzas que nos tienen sumergidos en la pobreza.
Muchas gracias.

Discurso para un Funeral


DISCURSO SOCIAL PARA UN FUNERAL

Hoy nuevamente es un día triste, triste para una madre, un padre, unos hermanos, demás familiares y amigos de un valiente guerrero que luchó con el cáncer. Hoy, ese pequeño ángel se transforma en una víctima de esa terrible enfermedad que miles y miles de personas la padecen.

Hoy, en este funeral donde lloramos tu partida, donde todavía hay personas presentes, que no asimilamos tu partida, sé que estas presente en este lugar y que partirás a un mejor lugar luego de tu sepelio.

Estas palabras que, aunque son simples, pero el corazón se hace cada vez más pequeño, no sé si culpar al destino por tu partida, o tal vez sea el sistema de salud que embarga nuestro país, por personas que prefieren beneficiarse ellos a costillas de la salud  y de la vida del pueblo, si es así, quisiera que Dios hiciera justicia contra ellos.

Luchaste cada minuto, cada dolor lo convertiste en una sonrisa, fuiste y serás un ejemplo para cada uno de nosotros, nosotros que nos quejamos por cosas insignificantes, sabiendo que muchas personas sufren por cosas peores, y aun así le dan una sonrisa a la vida.

Hoy no te decimos adiós si no un hasta pronto… espero que tu asenso al cielo sea como la de todos los guerreros, que son víctima de esta enfermedad.
Te queremos bello ángel… te queremos hasta el cielo…