miércoles, 4 de diciembre de 2019

Columna: "Reprobación Desalentadora y el Estancado Futuro de Honduras"


ASÍ SE LO CUENTO:


 Autor: Kevin Contreras




Columna: "Reprobación Desalentadora y el Estancado Futuro de Honduras"

Nuevamente termina el año escolar en Honduras y no se ven noticias más que desalentadoras para unos y un mar de risas para otros que simplemente no ven el trasfondo de la cruda realidad a la que el país se tiene que enfrentar.


Cada año las cifras de reprobados en el sistema educativo va en aumento, este año se bate record con un aumento de más de 40,000 aprendices que se suman a la lista de estudiantes que tienen que iniciar el programa de “Todos Podemos Avanzar” (TPA). Hasta el momento las cifras de reprobados ascienden a más de 161,900. Sin mencionar que falta el 32% de resultados de distintos centros educativos que no se han registrado.


Pero, ¿Qué realmente está pasando con estas cifras tan alarmantes?
Los prejuicios ante estos estudiantes y que han sido hasta objeto de burla ha sido desmedida, no atribuyendo en nada congruente, más que se repriman y no pongan más esmero en sus estudios, no dejando de lado que muchos factores hacen que los índices de reprobación aumenten.
Sabemos que Honduras según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es el país más pobre de América Latina, donde la pobreza alcanza un 61.9% en las familias hondureñas, de las cuales casi un 40% se encuentra en condición de pobreza extrema, datos oficiales hasta 2018. Pero con la inestabilidad que se ha venido generando no podemos desconocer que estas cifras pueden aumentar en este 2019.

Muchas familias se ven limitadas en no poder cubrir los gastos de útiles y demás cosas necesarias para una buena preparación de los y las jóvenes, no obteniendo el desempeño necesario de los mismos; además, recordemos que, por parte de los y las docentes a cargo de los estudiantes en estos centros educativos, no se les dota por parte del gobierno ni de material didáctico y todavía no se les actualiza en temas fundamentales en los avances que son necesarios y en los cambios que se requieren en nuestra sociedad, siguiendo atrasada con la misma metodología de aprendizaje.

Y realmente esto podría empeorar, ya que en el Presupuesto General de la República que se espera aprobar para este 2020, se pretende reducir en educación un 0.2% al año anterior, para seguir aumentándole el presupuesto en Seguridad y Defensa en un 1.23%.

Añadiéndole también la falta de interés por parte de los aprendices, ya que ante la crisis social que viene atravesando el país desde 2009 con un golpe de estado y en 2017 con la crisis electoral, los índices de desempleo han aumentado, solo en 2019 se han sumado a la lista 23,000 egresados de colegios y universidades que se tendrán que enfrentar con esta disyuntiva. Mencionando otros factores como las drogas, delincuencia, desintegración familiar y crisis migratoria.

Como hondureños tenemos que asumir el papel que nos corresponde de buenos ciudadanos, brindando apoyo a estos jóvenes, y no utilizándolos como carnada de burlas y menosprecio. Si no más bien reintegrándolos y motivarles pese a las circunstancias que se tienen que enfrentar en un país tan desigual como lo es nuestra Honduras. Y sobre todo exigir a nuestras “autoridades” que se cree un sistema fortalecido de educación en conjunto con docentes, aunque sabiendo que con este Modelo Neoliberal que embiste en Honduras, refleja que el punto enemigo es la salud, pero sobre todo la educación, estancando así los sueños de nuestros estudiantes que son el futuro de nuestro amado país.

viernes, 19 de julio de 2019

Columna: “Honduras Sin Salud Ante La Nefasta Seguridad”


ASÍ SE LO CUENTO:



Autor: Kevin Contreras


“Honduras sin Salud ante la nefasta Seguridad”


La fatídica realidad a la que se enfrentan los hondureños es, esperar un milagro o morir, afortunados serian si tuviesen que escoger entre tener una “buena salud” o una “buena seguridad”, pero la realidad es otra.

En los últimos días se ha desarrollado nuevamente la epidemia del Dengue, donde van alrededor de 54 muertes confirmadas y más de 20,700 casos, donde según 15,000 son de tipo clásico y el resto hemorrágico, según lo indican las mismas autoridades de Salud.

Ahora, ¿Verdaderamente hay interés de parte de nuestras autoridades a resolver esta emergencia nacional? Pues todo indica a que no, mientras los “honorables” diputados están en su juego de quien llega a ceder primero para cubrir sus intereses particulares, convirtiendo todo ese escenario en un circo mediático, cientos de hondureños, siendo la mayoría niños y niñas siguen muriendo en los hospitales públicos del país.

Además, en medio del escándalo legislativo, los flamantes padres de la patria, representados en el oficialismo, aprueban una partida presupuestaria para otorgarle a la Secretaria de Seguridad más de 44 millones de lempiras, mientras los niños, niñas y demás pacientes están siendo atendidos en una colcha, en el friolento piso del Hospital Escuela y demás hospitales del país, sin suero y quien sabe a falta de cuantos medicamentos más como ya es costumbre.

Añadiendo a esto, sabiendo que no hay políticas fuertes por parte del Gobierno para reducir esta enfermedad, sabiendo que solo hay 750 termonebulizadores en todo el país, lo que significa que solo corresponden 2 unidades para cada municipio.

Sabemos que hay poca educación y cultura de los hondureños para hacer jornadas de limpieza en sus barrios y colonias, para así acabar con estos criaderos de zancudos, y también falta de interés por parte del Estado, que pese a las donaciones que han realizado ciertos países, no se ve reflejado en nada.

Pobre de los hondureños que no tienen recursos para poder pagar una atención privada, a la vista ciega de los políticos que tienen casi intoxicada a la Secretaria de Defensa y Seguridad con tantos fondos destinados para ella sin ver ningún resultado, donde los asaltos y muertes violentas suben cada día en Honduras. ¿Qué estaremos pagando los hondureños que no vemos ni interés ni soluciones de nuestras autoridades? Como dice aquel famoso dicho: “Salió más caro el caldo que las albóndigas” ¡Pobre de nuestra Honduras, en manos de quién estamosǃ 

domingo, 30 de junio de 2019

Editorial: "Exclusión Laboral En Mujeres y Grupos LGBTIQ+"


EDITORIAL:

Autor: Kevin Contreras

"DISCRIMINACIÓN LABORAL EN MUJERES Y GRUPOS LGBTIQ+"

Antes de comenzar este Editorial se mencionará la siguiente frase  a cargo de Sonia Sotomayor, quien es jueza estadounidense que dice así; “Hasta que no tengamos igualdad en educación, no tendremos una sociedad igualitaria”.

Se sabe que Honduras es dirigida por un sistema neoliberal, y que por décadas ha sido un país infectado por el machismo, donde grupos vulnerables como mujeres, personas LGBTIQ+, personas con discapacidad y hasta por la edad no son contratados en empresas públicas y privadas, limitando las capacidades físicas e intelectuales de estos individuos obstaculizando el desarrollo socioeconómico del país.

Pese a que la Constitución de la Republica de Honduras, señala en el Art. 127 que: “Toda persona tiene derecho al trabajo, a escoger libremente su ocupación y renunciar a ella, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”.

Se tiene claro que muchos de los puestos son debido a la preparación, al perfil y capacidades de la persona que compite por un cargo, pero estas no deben ser abordadas por su condición sexual, maternidad, religión, edad entre otras.

Existe la percepción que en algunas empresas al momento de contratar personal, aunque la mujer este en el rango de la edad requerido, se discrimine por razones de su rol reproductivo, especialmente cuando está en estado de gestación o cuando tiene hijos e hijas pequeños y más cuando no cumple con los “estándares de belleza” implantados por una sociedad patriarcal.

En el caso de las personas LGBTIQ+, los trabajos que pueden encontrar son en muchos casos excluyentes, precarios e inestables, además, exponiéndose a un lenguaje mal usado, haciendo reproducción de estereotipos y prejuicios, acompañadas de prácticas discriminatorias y homofóbicas, haciendo que estos tengan que adaptarse a discursos y prácticas  heteronormativas.

En Honduras la discriminación sigue produciendo desigualdad, se les priva de derechos fundamentales. La discriminación trae como consecuencia la exclusión de las personas por diferentes razones como ser: sexo, edad, raza, color, ideología política, religión y condición social.

Tanto el gobierno como empresarios deben de trabajar en pro de un desarrollo en  bienestar y el respeto de los derechos humanos de las personas, así mismo, crear manuales al momento de realizar entrevistas de trabajo con preguntas no discriminatorias  y darles las mismas condiciones y beneficios a sus empleados.




martes, 11 de junio de 2019

Artículo: "La Precariedad Ante Los Combativos Estudiantes Hondureños"


ARTÍCULO: 


Autor: Kevin Contreras

“LA PRECARIEDAD ANTE LOS COMBATIVOS ESTUDIANTES HONDUREÑOS”

Más de 1500 estudiantes han sido asesinados en Honduras desde 2010 hasta la fecha, en los que la mayoría de casos siguen en la impunidad, aproximadamente el 78% eran hombres y el 22% mujeres. Siendo esta una de las principales causas de vulnerabilidad para los estudiantes, pese a ello, su voluntad de superación no los detiene.

El 11 de Junio se conmemora el “Día del Estudiante” donde se recuerda el nacimiento de José Trinidad Reyes. Fundador del primer centro público de educación superior, hoy en día conocida como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

A pesar del esfuerzo que hacen cientos de hondureños que están sumergidos en los índices de pobreza, muchos jóvenes se ven en la obligación de tener que decidir si estudiar o trabajar, y esto si cuentan con el privilegio de encontrar un trabajo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2018 casi 800,000 jóvenes no estudian ni trabajan.

Entre las inconsistencias que se ven expuestos los estudiantes están la falta de recursos, centros educativos en mal estado, sin bono estudiantil, falta de merienda escolar, inseguridad, falta de interés por parte del Estado en resolver diferentes temas. Entre otros más.

Pese a tantos obstáculos que los aprendices atraviesan, han sido y  son parte fundamental para el desarrollo del país haciendo caminar el futuro de Honduras, muchos de ellos se han ido de frente en las luchas sociales y ante las reformas del gobierno que han encaminado la educación pública a la privatización.

Mismos estudiantes que han hecho retroceder leyes y han perdido el miedo ante las atrocidades de nuestras autoridades, esto debido a que cada día se ven afectados por la desigualdad social, la que ha despertado en ellos conciencia de lucha y ahora hacen valer y que se les respete sus derechos, todos ellos sin distinción alguna destacando en diferentes áreas de sus estudios y vida personal.

Sin duda alguna que los estudiantes hondureños serán quienes levanten el país de donde los reptiles vestidos de políticos, bañados en corrupción e impunidad han hundido el país, en ellos descansa la esperanza de tener una Honduras mejor, y no cabe duda que los estudiantes han entendido la letra de aquella canción popular que dice: “Que vivan los estudiantes jardín de nuestra alegría, son aves que no se asustan de animal ni policía, y no le asustan las balas, ni el ladrar de la jauría…”

Feliz día del estudiante en memoria de los estudiantes mártires de un sistema fallido en Honduras, feliz día para los estudiantes combativos y con conciencia social. ¡Honduras nos necesitaǃ

viernes, 26 de abril de 2019

Columna: "Una Honduras sin educación ni salud pública"


ASÍ SE LO CUENTO


Autor: Kevin Contreras



“Una Honduras sin educación ni salud pública”

Después del Golpe de Estado en 2009 y donde el oficialismo tomó el poder del país, siendo denunciados en los dos procesos electorales por la Oposición hondureña de cometer Fraude Electoral, Honduras se fue arriba con los índices de pobreza, donde la clase media prácticamente quedó abolida, quedando así la clase alta, clase baja, y clase baja baja.
Desde que el Partido Nacional de Honduras tomó las riendas del Estado, varios sectores comenzaron a denunciar que este ente político comenzaría a privatizar las instituciones que pertenecen al pueblo, a su paso, esas denuncias comenzaron a verse reflejadas como pasó con la ENEE que es una de las instituciones más recientes en desaparecer.
Los docentes y médicos han venido poniendo en alerta a la población de las intenciones del gobierno con políticas Neoliberales. El Congreso Nacional a través de los diputados del Partido de gobierno, Alianza Patriótica y Democracia Cristiana aprobaron la ley denominada por muchos “masacre laboral”, donde además de encaminar a privatizar estos dos entes, abre las puertas a despidos masivos como está sucediendo en INFOP.
En el artículo 1, numeral 4 de la “ley de Reestructuración y Transformación Presupuestaria” de las Secretarias de Estado en los despachos de Educación y Salud establece lo siguiente: “Cumplir con los compromisos salariales adquiridos y pasivo laboral pendiente de pago”, además, instruye a que se haga “Cualquier otro para lograr” que se haga una buena implementación del PESE (Plan Estratégico del Sector Educación). Donde abre paso para el despido masivo de personal.
La sociedad hondureña que ha sido pacífica y serena ante muchos escenarios donde se han violentado sus derechos, debe actuar de inmediato para exigir al Poder Legislativo y Ejecutivo que no ratifique dicha ley, las protestas han surgido nuevamente a través de las denominadas “marchas de las antorchas”,  al igual, se anuncian nuevas acciones por parte de los médicos y profesores y sabemos que éstos gremios en años anteriores hacían mover a los gobiernos ante sus demandas, y con la ayuda del pueblo se podría resucitar la frase dicha en aquel canto popular: “No hay otro pueblo más macho, que el pueblo catracho, del cual vengo yo”. Los hondureños ya no deben de seguir pagando las “embarradas” de los que se han repartido el pastel por más de 8 años. Haciéndoles saber que cuando los de abajo se mueven los de arriba se tambalean.

viernes, 22 de febrero de 2019

Columna: "La Desalentada Juventud Hondureña


ASÍ SE LO CUENTO:

Autor: Kevin Contreras

“La Desalentada Juventud Hondureña”

Sin duda que los casos de suicidios en Honduras van en aumento, los datos en lo que va de este año son verdaderamente alarmantes, en estos pocos días de este 2019 son más de 40 personas que han decidido quitarse la vida en el país, y, un gran porcentaje de ellos son jóvenes.
Según la organización Mundial de Salud (OMS) se estima que aproximadamente unas 800,000 personas cometen suicidio cada año. En Honduras solo de Enero a Junio de 2018 se registraron 209 suicidios que representó un aumento de 7.7% en relación al 2017, según el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).
Muchos de estos casos se deben a la depresión, ansiedad, estrés, falta de atención, falta de oportunidades etc. Según algunos testimonios de familiares y amigos de las personas que tomaron esta fatal decisión.
Como Estado y Sociedad tenemos una ardua tarea, por una parte Honduras que es abatida por la corrupción desmedida por una gran parte del sector político del país, quedando en libertad la mayoría de señalados de desviar dinero del erario público, mismos fondos que tendrían que haber sido destinados para educación, al igual que oportunidades para cientos de jóvenes talentosos, que han caído en la pobreza por la asegurada impunidad para los actores de grandes actos de corrupción. Según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) más de L. 30 mil millones de lempiras anuales se pierden en Honduras debido a la corrupción.
Asimismo, como sociedad que día a día nos volvemos más estresados por los problemas sociales y personales, no debemos de caer en la empatía y falta de compresión, la depresión no tiene cara; Pese a como nos podamos sentir, debemos de aportar con una sonrisa, con una abrazo, con un mensaje positivo, hacer sentir que las personas se sientan escuchadas, estar alertas a cualquier señal que nos pueda hacer ver que una persona actúa o se sienta diferente. Ya que en su mayoría, las personas en esta situación no buscan ser ayudadas por el “qué dirán”, por las burlas, o por no sentir que las personas piensen que sus problemas son inútiles y sin sentido, cada quien carga con una cruz, y, personalmente cada persona sabe el verdadero peso de ella.
Nuestra juventud está desalentada, por no tener oportunidades, por la falta de comprensión, y por muchos factores que en realidad hacen de una sociedad hundida en la depresión. Nuestro deber es ayudar y sembrar la semilla de la esperanza y el aliento.

viernes, 1 de febrero de 2019

Columna: La Esperanza de los Hondureños


ASÍ SE LO CUENTO

Autor: Kevin Contreras

“La Esperanza de los Hondureños”
Honduras, un país rico en diversos escenarios sin necesidad de contener petróleo, pero que se ha sumergido en la miseria por las malas administraciones que se han ambicionado por el poder y solo satisfacer sus propias necesidades, al igual, es lugar donde impera la corrupción e impunidad, y, donde los políticos hacen fiesta con el erario público, hay que recordar que un gran porcentaje de los hondureños no les ajusta ni siquiera para la canasta básica, y esto debido a que cada día se suman nuevas familias a los índices de pobreza, a finales de 2018 se estimaba según el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo en Honduras  (FOSDEH), que alrededor de 5 millones 700 mil hondureños se encuentran en condición de pobreza.
Aunque se han descubierto diversas líneas de investigación, donde, desde personas naturales hasta grandes funcionarios del gobierno han salido salpicados en penosos pero bien remunerados, con dinero que tendría que ir destinado a “obras sociales”, dicen unos por allí que se han blindado con los famosos “pactos de impunidad” que día a día se van aprobando en el escandaloso Congreso Nacional, que para muchos hondureños es un circo donde se reparten el pastel y que a los más desposeídos que son quienes los sientan en esos curules no les queda ni las sobras.
Pese a todo ello, la gente luchadora sale todos los días desde horas muy tempranas, donde ni el sol se ha despertado, a las diferentes calles a colocar sus mercancías y poder ofrecerles a las personas que transitan por esos lugares a precios cómodos, las calles no solo de los mercados, sino que hasta en los barrios y colonias siempre podremos observar una persona vendiendo frutas o diferentes negocios para ganarse el pan de cada día, ellas, que reciben el sol, la lluvia y hasta desalojo por parte de los encargados de la Alcaldía. Debido a la falta de empleo y oportunidades que hay en este país gracias a la corrupción.
Todo hondureño anhela y tiene la esperanza de que Honduras vea el fin de este cáncer que está afectando a casi 6 millones de hondureños que se encuentran en la pobreza, donde ante los ojos del mundo somos una vergüenza donde no nos reconocen más que como un país donde abundan los picaros y la violencia, mismos que se supone que el “pueblo” los elige cada cuatro años.