miércoles, 16 de diciembre de 2020

COLUMNA: “Nuevo Atentado a la Educación Superior en Honduras”

 ASÍ SE LO CUENTO:

 

Autor: Kevin Contreras


“Nuevo Atentado a la Educación Superior en Honduras”

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras es nuevamente acorralada por un sistema neoliberal donde ataca directamente a la educación pública del país, desde el fatídico Golpe de Estado que se produjo en 2009, las elites políticas y económicas han ido detrás de la privatización de la Máxima Casa de Estudios de Honduras.

Se sabe que la corrupción e impunidad sigue incrementado en Honduras día con día con un Ministerio Público que está a favor de la cúpula corrupta que solo genera desigualdad para una sociedad que a diario es golpeada en diferentes ámbitos, con lo cual la pobreza aumenta como viento en popa.

Siempre que se aprueba el Presupuesto General de la República, podemos darnos cuenta como este gobierno no quiere un desarrollo para la educación y salud en Honduras, ya que, siempre es reducido poco a poco dicho presupuesto para favorecer a la negligente “Defensa y Seguridad” que nos ofrecen.

Pero esto va más allá de ser un atentado para la UNAH, sino que abre paso para debilitar la educación pública a la cual el hijo del obrero se verá excluido del derecho a la educación de calidad, abriendo paso al fortalecimiento de las universidades privadas que están dirigidas por la misma clase política que dirige el país.

La Constitución de la República en su artículo 161 menciona claramente que: “El Estado contribuirá al sostenimiento, desarrollo y engrandecimiento de la Universidad Nacional Autónoma De Honduras, con una asignación privativa anual no menor del (6%) seis por ciento del Presupuesto de Ingresos Netos de la República, excluidos los préstamos y donaciones”.

Esto conlleva a una nueva violación a la Constitución de la República por parte de quienes dirigen las riendas del Estado; por lo que de aprobarse este recorte de 900 millones de lempiras para la UNAH, se verá en la obligación de detener todo proyecto de investigación universidad-sociedad, contrato de docentes a lo cual estancará a las y los estudiantes con la reapertura de secciones, para quienes gozan de una beca por parte de la Universidad que gestiona dichos fondos con dinero del pueblo, entre otras funciones que dicha institución de educación superior ofrece al Estado de Honduras.

Las y los estudiantes junto al pueblo hondureño, siempre han defendido la educación pública y, aunque estemos atravesando una pandemia, no tiene que ser un impedimento para seguir defendiendo el derecho que el pueblo tiene a la educación, una vez más toca organizarse y salir a defender a toda costa lo que al pueblo hondureño le ha costado desde 1847.

“LA EDUCACIÓN PÚBLICA NO SE VENDE, SE DEFIENDE”



miércoles, 5 de agosto de 2020

CRÓNICA: “La Humillación al Pueblo Por Parte de Una Jungla Vestida de Verde”


Autor: Kevin Contreras

CRÓNICA: “La Humillación al Pueblo Por Parte de Una Jungla Vestida de Verde”



“Se la tiraron en el suelo, como si fuera a un perro”

Para comenzar este intento de “crónica”, comienzo con que se supone que la “bolsa solidaria” en Honduras, la tendrían que repartir cada 15 días para una población que está en casi el 70% de pobreza y casi obligada en un confinamiento, llevan 2 o más meses que ni las entregan, perfecto. Hoy vuelven a repartirla en diferentes sectores de la ciudad

Hoy, tuve que ir a dejar un encargo a un amigo en mí misma colonia, eran alrededor de las 01:15pm, estaban los camiones de los militares distribuyendo esas bolsas para ir “casa por casa” a dejarla.

Mientras yo esperaba a mi amigo, pasó una Sra. de la tercera edad, vendiendo “Bon Ice”, casi llorando llegó donde estaba yo y me dice: “mire que no me quisieron dar una bolsa, que malos son, yo no he vendido nada y no puedo estar en la casa porque de esto vivo”. Me dio tanto coraje que me acerqué donde unos de los militares y les dije: “Óiganme porque no le ayudan a la Sra.” Lo cual uno de ellos me dijo “Nosotros no somos los encargados”. Seguido de esas palabras le dije a la Sra. que se que se quedara allí: fui donde el “coronel encargado” y le dije que si por favor le podían ayudar a la Sra. Como son unos altaneros ni me habló e hizo el “mate” de hacer una llamada y al rato le dijo a uno de esos militares que le dieran una bolsa a la Sra.

Yo mientras le cuidaba la carreta y esperaba a mi amigo, ella fue a qué le entregaran su bolsa. ¿Saben lo que hicieron? Se la tiraron en el suelo, como si fuera a un perro, yo me quedé impactado al ver la humillación que le hicieron a la humilde Sra. Solo los quedé viendo con una cara que les dije todo.

Al rato la Sra. me dijo: “Pucha gracias, ellos me dieron la bolsa”. Yo solo le dije: “Se la dio el pueblo, los militares solo están haciendo su trabajo, además en ella están sus impuestos”. Dos de esos tipos solo me quedaron viendo.

La Sra. se fue, a los minutos vino mi amigo por el encargo, eran ya como la 1:30pm, y, seguido venía el Sr. que vende conos con la tradicional “campana” y me dice: “Usted cree que puedo conseguir una bolsa”, a lo cual yo le dije “claro que sí”. Pero como el dichoso “coronel” no estaba, dejaron encargado a otro, el Sr. fue y ese otro tipo, literal lo ignoró en tres veces, yo solo lo observaba desde el otro lado de la calle, el Sr, se cruzó y me dice “No, yo no les voy a estar rogando, más lo humillan a uno de pobre”

Se me hizo un nudo en la garganta y me dio más coraje de la que ya tenía, agarré valor y me crucé la calle, me paré frente a ese mequetrefe y le dije: “Disculpe, él Sr. le está hablando hace rato y usted solo lo ignora”. Solo me dijo: “Mirá. Yo no soy el encargado de eso, además tienen que estar en la casa para que se les dé la bolsa”.

Yo sé que la mayoría de militares no son estudiados, pero creo que no hay que ser estudiado para no saber lo que pasa a nuestro alrededor, pero le señalé la carreta de conos y le dije, “usted cree que ese Sr. puede estar en su casa esperanzado a ustedes, esa carreta que ve allá, es de él”. El muy malcriado se levantó y se fue para donde estaban los demás inoperantes.

En todo eso estaban dos señores súper humildes que estaban sentados allí, esperando que una nube ocultara ese sol ardiente, son campesinos de aldeas pobres económicamente.

Yo sentía que me iba a dar algo, pero no sé si de la cólera o del sol espantoso de esa hora. Le volví a decir al Sr. Que fuera donde uno de los militares; en lo que él fue desde lejos me hizo un movimiento con la cabeza como diciéndome “NO”. En eso recordé lo que una catedrática de la universidad me aconsejó una vez: “Kevin, en momentos difíciles, usted actúe como un periodista y siempre defienda a la gente humilde como sea”.

Me volví acercar a donde estaba toda esa jungla con trajes de color verde y le dije al encargado: “Caballero, soy periodista, desde hace ratos estoy observando como están humillando a éste Sr. Que simplemente está viviendo del día a día”, a lo cual el me respondió: “Es que son las guías de familia que llevan el control”. Y todavía yo viéndole los papeles en la mano le dije: “Así como se la dio a la Sra., se la puede dar a él”. No tuvieron más remedio que dársela, en lo que le estaban pidiendo los datos yo le dije a los dos campesinos que estaban allí que se acercaran para que a ellos también les dieran la bolsa solidaria. Y me alejé.


¿Saben lo que hicieron?

Nuevamente les tiraron como perros las bolsas en el suelo, dentro de esa bolsa viene una pasta de tomate y hasta se la estallaron y el jabón se los tiraron como tradicionalmente decimos “a la garduña”.

El señor de los conos se fue muy agradecido, pero humillado por los militares, luego que les dieron la bolsa a los otros dos, yo me devolví a mi casa y el Sr. De los conos me esperó en una esquina y me dijo: “Quiero agradecerle por lo que hizo conmigo, le voy a regalar un cono”, yo le dije que no, que eso era un derecho y que no gastara su mercancía, pero él insistió en que por favor le aceptara el cono, se lo acepté.

Quise llorar, quise en un momento escupirles la cara a esos ineptos y arrogantes, no tenía otro remedio que pelear conforme a derechos, sabía que tenía las de perder si me ponía a decirles algo, porque sé que ellos ahorita tienen el “poder” gracias a un monigote que nos dirige, posiblemente me golpearían, me llevarían detenido u otra cosa peor, pero me siento orgulloso de haber ayudado a cuatro personas humildes que lo necesitaban. Lastimosamente yo no andaba mi celular para comprobar con pruebas lo que están leyendo.

Honestamente, quisiera que llegara un gobierno que eliminara estas Fuerzas Armadas que no sirven para nada, y si tan “dignos” son para “administrar las cosas” que solo hacen el mate de “honorables” frente a las cámaras de televisión, así mismo que administren bien y rindan cuentas de los 4,000 millones que se les dio para el “Programa Agrícola” y que al son de hoy, esos fondos brillan por su ausencia.

En mis 23 años de vida, he conocido un gobierno tan miserable, tan repudiable, y tan asqueroso como este, no es posible que así traten al pueblo, al mismo que tienen sumergida en la miseria y no podría creer, porque sería lo más insólito que haya gente tan “estólida” que vuelva a votar por “los mismos de siempre”. ¡Pobre de mí Honduras! Pero tengo la certeza que un día pagarán en carne propia todo lo que nos han hecho.


domingo, 12 de julio de 2020

"Carta Para Un Corrupto Hondureño"




Autor: Kevin Contreras


"Carta Para Un Corrupto Hondureño" 

Hoy quiero dirigirme a ustedes políticos, empresarios, los que actualmente “dirigen” y “dominan” el país, y también a aquellas y aquellos que lo han dirigido y han hecho las cosas mal, podría escribir esta carta con un ámbito periodístico, pero tendría que ser imparcial y objetivo, pero ante lo que mis ojos han visto, ven y estoy seguro que mirarán no puedo utilizar la imparcialidad.

Ustedes han logrado que la gente humilde, que la gente trabajadora, la gente que amamos Honduras lleguemos a un hartazgo, ustedes con sus ambiciones desmedidas han logrado que las y los que teníamos la leve esperanza de echar a Honduras adelante, nos demos por vencido.

Han sacudido y alineado las leyes como se les plazca para salir libradas y librados de las porquerías a las que se prestan solo para velar por sus intereses personales, pero no ven, no piensan en aquellas y aquellos que solo comen una vez al día, mientras ustedes se dan sus buenos “manjares” y “lujos” ante el imperio de desigualdad que han generado en este país.

¿Qué pasa con aquellas y aquellos niñas y niños que anhelan tener libertad para jugar, para comer, para estudiar? Pero por la miseria a la que ustedes nos han sometido no pueden, viéndose forzados a trabajar, a que algunos de sus padres, madres lleguen al suicidio por no tener los medios para sostener su hogar. Esas vidas cargarán sobre sus espaldas, sobre sus conciencias y lastimosamente sus generaciones pagarán el triple de lo que hoy le han hecho y le siguen haciendo a Honduras.

Qué alegría han de sentir que sus hijas e hijos estudien en las mejores escuelas y universidades fuera de Honduras, pagadas por nuestros impuestos, mientras aquí nuestras y nuestros infantes y la juventud tienen que buscar un bloque o una piedra para sentarse a recibir una educación sin pensar en el desastre que se van a topar cuando sean adultas y adultos gracias a ustedes, mientras las y los jóvenes tienen que ver como costearse la vida para poder activar y buscar internet o los medios y poder tener al menos una licenciatura, pero sabiendo que cuando van en busca de trabajo esos puestos en su mayoría están reservados o apadrinados, ¿Saben como se le llama a eso? ¡DESIGUALDAD!

Ni les hablo de estadísticas porque eso es otra cosa que tampoco les importa, pero que a la población le frustra, y debido a ello, la delincuencia aumenta, los suicidios aumentan, la salud mental se ve afectada, viviendo en un país como el nuestro, donde noticias positivas solo catalogan a aquellas donde salen personas que pertenecen a la clase alta. Porque el resto solo son asesinatos, corrupción, impunidad y todo lo que tenga que ver con sus ambiciones.

Ahora hablemos de la “salud” que si la educación que nos ofrecen es “pírrica” no comparemos la salud que nos dan, nos tienen como perros hambrientos, y lastimosamente es un “respiro” para algunos, ver, aunque sea una carpa donde van a meter gente porque los hospitales están totalmente colapsados, donde un tanque de oxígeno se lo comparten 30 min. Entre dos pacientes porque no hay para más, pero ¿Dónde está el dinero? Son millones tras millones que Honduras ha aprobado, y recibido para ayudas; Omitan responder, porque la respuesta la tenemos clara y es lo que se ha venido denunciando a lo largo de esta pandemia, claro está que como todas y todos los delincuentes que se les ha acusado no pasará nada, y tampoco se preocupen porque ya un pueblo está harto de salir a las calles solo a ver correr sangre por exigir lo que le corresponde.

Estoy seguro que un joven como yo de 23 años, que ha perdido la cuenta de cuantas veces ha sido afectado por su maldita ambición, podría crear políticas públicas mejores para atender esta pandemia. Pero tratar con gente arrogante como ustedes es algo imposible, y así como van las cosas ya han dejado en claro que la gente no les importa para nada; ver suplicar a una joven de rodillas en un hospital del Progreso, Yoro para que atiendan a su madre que está agonizando, me desgarró el alma, que fue mi inspiración para hoy dedicarles esta humilde carta, una de las tantas cosas que he logrado ver, y como todo lo que pasa aquí, tenemos que tragar duro ya que no podemos hacer nada.

Ustedes han hecho también que mi salud mental colapse, al tener que llegar al extremo de estar con terapia psicológica y psiquiátrica, depender de medicamentos porque no me recupero de ver y absorber las injusticias que ustedes hacen a diario, mientras la gente es tratada como basura en unas podridas carpas, ¿No entiendo como pueden dormir, no entiendo como pueden ir con su día a día y cargar con todo lo que hacen? Y sé que, así como yo, hay muchas personas que están en un hartazgo terrible, colapsada, cansada, solo con las esperanzas en que la vida y Dios nos ayuden.

Sí alguien de aquí está pasando por esto mismo, les abrazo fuertemente, a las y los  que sienten impotencia por todo lo que pasa, a quienes tienen algún pariente interno y piensan en que podría pasar al estar dependiendo de un sistema de salud precario, a quienes han perdido un pariente por esperar un simple respirador, un tanque de oxígeno, y a quienes sienten impotencia por todo esto; unas “autoridades” que no se interesan ni por el personal médico, enfermería, auxiliares, personal de aseo, seguridad que está al frente de la línea luchando con este virus.

Saldremos de esta, tengámoslo claro, Honduras ha salido de muchas cosas y como hermanas y hermanos tenemos que agarrarnos los “huevos” y los “ovarios” porque un grupo de coprófagos no van a vencer por mucho tiempo, la justicia les tendrá que llegar tarde o temprano, y si usted no sabe que es “coprófago” son los animales que se alimentan de puro estiércol. Creo que no tengo que explicar más al respecto, sólo disculparme con esos animalitos por compararles con ésta gente aberrante.

He tratado de ser diplomático porque no sé a quien pueda llegar esta carta, quizás me quedo con muchas cosas que quisiera decirlas, pero esa se las diré a mi terapeuta porque no puedo utilizar un vocabulario inadecuado por respeto a usted cómo lector.

Sólo espero que la justicia les llegue pronto y sepan lo que es lo que el pueblo ha sentido por muchos años, lo repito, me quedo corto para lo que les quisiera decir, y esta carta sería inmensa si me pongo a desglosar cosa por cosa que quisiera expresarles. No sé si con mis fuerzas pudieron, pero animo a la juventud fuerte que siga luchando por rescatar al país de este montón de estólidos (Estúpidos) que hoy por hoy nos han robado las esperanzas, los sueños y hasta nuestras lagrimas por ver tantas injusticias.

¡Qué la vida y Dios los perdone, porque nosotras y nosotros jamás podremos hacerlo! ¡Son lo peor para Honduras!

¡Para mis hermanas y hermanos hondureñas, hondureños! Pronto saldremos de esta como siempre, tal vez sin muchas personas que quisiéramos y perdimos por la ineptitud y negligencia de estas autoridades, pero les abrazo, la vida nos ha dado duro golpe, pero algo que si nos caracteriza es la unidad en muchos ámbitos, y que esta no sea la excepción.

lunes, 8 de junio de 2020

Columna: "Honduras: Un Genocidio Vestido de Apertura Inteligente"

ASÍ SE LO CUENTO:



Autor: Kevin Contreras



“Honduras: Un genocidio vestido de Apertura inteligente”

En los últimos días se ha venido observando como la empresa privada viene presionando al gobierno para que la economía se vaya restableciendo, esto, pese a que los casos positivos de COVID19 van en aumento en todo el país.

El Colapso en los hospitales públicos ya se ve reflejado, tomando en cuenta que solo van más de 600 hospitalizados, entre ellos, ya no hay ni cupos en Cuidados Intensivos debido a que los 150 disponibles ya están abarrotados, habiendo más personas ocupando de un respirador.

Pero, como hondureños debemos cuestionar a las autoridades, ya que para comenzar se han aprobado mas de 3 mil millones de dólares solo para “atender” la emergencia del Coronavirus en el país, eso sin contar los diferentes prestamos que el Congreso ha venido aprobando, como ser, el del Fondo Monetario Internacional (FMI) Por un monto de 531 millones de dólares para “necesidades de urgencia” como ser equipamiento de bioseguridad para todo el personal de salud, mismo que no se ve reflejado.

Desde que se registraron los primeros dos casos de COVID19 en el país, a principios de marzo, el mismo Congreso Nacional aprobó la ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social con un monto de 420 millones de dólares, específicamente para la “construcción” de 11 hospitales, 17 policlínicas, 27 centros integrales de salud y 40 unidades de atención clínica primaria para un total de 95 centros clínicos y hospitalarios.

Las clínicas deberían de estar ya a un 60% de su construcción para antes de agosto según lo contemplado, pero hasta la fecha no se ha vuelto a tocar el tema ni se ha comenzado  la construcción de los mismos y menos se sabe de los paraderos de estos fondos, es más, lo único que se ha contemplado son diferentes actos de corrupción, mismos que el FOSDEH y el CNA han denunciado en repetidas ocasiones, pese a ello, ningún funcionario ha sido procesado por tales delitos que ya se conocen.

Sumado a esto y pese a que todo está volviendo a la normalidad en Honduras ya se aproxima la entrada en vigencia del aterrador Código Penal que solo beneficia a la clase corrupta, narcotraficantes, violadores etc. Lo que puede estallar en un estallido social, ya que los hondureños no cuentan con salud, seguridad ni leyes que les protejan.

Ante una empresa privada ambiciosa, el colapso del sistema sanitario, cientos de galenos contagiados, la pobreza y necesidad de las personas, el gobierno sin ayudar a las familias. Honduras está destinada para lo peor ante esta pandemia.

¿Cuándo será que los que dirigen el país se pondrán la mano en su conciencia, cuando ya se comienzan a ver escenas como en otros países latinoamericanos y aun así siguen sin dotar los hospitales, pensando en política y sin funcionar ningún plan para ayudar a las familias que más lo necesitan?

¡Honduras está desamparada y si no se actúa a tiempo solo sobrevivirán las y los que la suerte y el dinero les acompañe!

¡Si no nos mata el virus, nos va a matar el gobierno! ¡Actuemos YA!

Hoy las palabras de la Ambientalista Berta Cáceres (Q.E.P.D.) se vuelven efectivas

¡“Despertemos humanidad, ya no hay tiempo”!

sábado, 21 de marzo de 2020

Columna: "El Coronavirus En Una Sociedad Apática"

ASÍ SE LO CUENTO:




Autor: Kevin Contreras  


"El Coronavirus En Una Sociedad Apática"


Se ha observado como una Pandemia que ha puesto al mundo de rodillas se está esparciendo por todo el territorio hondureño donde ya casi se llega a una treintena de casos confirmados en distintos departamentos del país.

Sabemos que esto puede ser el principio de un caos por muchos factores entre ellos el nefasto Sistema de Salud que nos han ofrecido como sobras después de invertir más en Seguridad que en Salud, luego temas como la pobreza, una empresa privada apática, la poca educación de las personas ante este tema, entre otros factores.

Podríamos extendernos en los cientos de reclamos para un gobierno neoliberal que claramente no le ha interesado ni la Educación ni la Salud del pueblo, pero vemos como la población será la mayor culpable de que este Virus se extienda aún más.

Pese a que el gobierno tendría que crear un plan urgente de como ofrecerle alimentación a las miles de personas que viven con el día a día ante este “Toque de Queda”, además de habilitar albergues para personas en condición de calle, así como un establecimiento digno para personas sospechosas por COVID-19, hospitales dignos que se tendrían que construir lo más pronto posible y no esperar un año cuando posiblemente la mitad de la población se haya extinguido, así como el equipo necesario para el personal de Salud a nivel nacional. Pero sabemos que estos son solo oraciones al aire que jamás serán escuchadas pese a la millonaria suma de dinero aprobado por las autoridades.

Por su parte, la población hondureña que tiene poca consideración por las personas más expuestas a este Virus siguen sin tomar medidas de precaución, se puede ver como en los diferentes barrios y colonias las personas siguen pensando y haciendo caso omiso a las recomendaciones y prohibiciones por parte de las autoridades, posiblemente contagiando a muchas otras personas que si se están cuidando.

¿Qué tenemos que esperar como hondureños para sentar cabeza y comportarnos como personas sensatas y con educación, donde la juventud y las personas adultas son el principal foco de contaminación, y los que posiblemente se lleven de encuentro a miles de ancianos, ancianas, niños, niñas y personas con problemas respiratorios?

¿Será que seguiremos instrucciones hasta que uno de nuestros familiares contraiga el virus y en el peor de los casos fallezca producto del mismo y no tengamos ni la oportunidad de darle el último adiós? ¿Estaremos esperando sobrepasar los índices como en Italia que por hoy rondan los casi  54,000 Contagiados y los casi 5,000 muertos solo en ese país Europeo?


¿Somos tan egoístas como para no entender que el COVID-19 no es un juego, una broma o que simplemente es una simple gripe que se nos pasará de la noche a la mañana? ¿Serán los mismos hondureños qué siempre nos ha unido la solidaridad por mucho tiempo, el que por primera vez sea el culpable de la muerte de muchas y muchos compatriotas vulnerables a esta Pandemia?

Es momento de recapacitar antes que la desobediencia nos pase factura.

miércoles, 19 de febrero de 2020

Columna: "El Verdadero Coronavirus Hondureño"




ASÍ SE LO CUENTO:




Autor: Kevin Contreras




Columna: “El Verdadero Coronavirus Hondureño”

Sabemos que el sistema de salud hondureño es uno de los más, por no decir el más ineficiente del continente, donde en un Estado serio se le podría apostar todos los recursos necesarios para que la población tenga una salud y atención de calidad.

Nuevamente los hondureños nos tenemos que ver en la penosa situación y ser la burla del mundo debido a la poca seriedad ante las “alarmas” de un posible caso del coronavirus, producto de querer ocultar a toda costa la ineptitud y negligencia en el “escape de película” por parte del miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13) Alexander Mendoza conocido como “El Porkys” quien según órganos de Inteligencia invirtieron 20 millones en protocolo para su “rescate” dejando cuatro policías muertos, dejando entrever que los tantos millones invertidos en Seguridad son un fiasco.

Ante esto, el Estado de Honduras pone en práctica nuevamente la “caja china” y en querer desviar la atención de la población en complicidad de varios medios de comunicación que actuaron de manera irresponsable y con la falta de ética a todas luces, por no respetar los Derechos Humanos de la paciente sospechosa.

La Organización Mundial de la Salud calificó como inaceptable el manejo periodístico que se utilizó durante la noticia; Es ahí donde nos podemos dar cuenta que Honduras en ningún ámbito estaría preparada para un caso de esta y otra epidemia.

Para desmontar el circo mediático, inmediatamente en el Congreso Nacional de la Republica y a través de la “honorable” diputada Johana Bermúdez del Partido Nacional de Honduras, presentó un Proyecto de Ley donde se autorice a la Secretaria de Salud nada más que 110 millones de lempiras para “prevenir” el coronavirus en el territorio hondureño; añadiendo a esto, dicho proyecto fue rechazado, pero misteriosamente el Proyecto de Ley ya estaba publicado en el Diario Oficial La Gaceta desde el pasado 10 de Febrero. ¿Ya premeditado?

Es hasta ofensivo para cada uno de las y los hondureños que quieran opacar un caso, y que, en vez de afrontar responsabilidades, creen cortinas de humo y generen pánico en la población hondureña. ¿L. 110,000,000.00 para un posible caso ya descartado? La ciudadanía hondureña activa sus alarmas y se generan dudas, debido a que ya se acercan las campañas electorales, y en otras ocasiones ya se ha denunciado que con dinero de distintas Instituciones del Estado y que a través de Proyectos se roban el dinero para financiar sus campañas.

¿Seguirá el pueblo hondureño siendo pasivo ante estas tremendas irregularidades donde los índices de pobreza continúan subiendo día con día, sin exigir a sus gobernantes que se asuman las debidas responsabilidades? Ésta es nuestra querida y pasiva Honduras.